El embarazo es el proceso mediante el cual una mujer concibe y gesta dentro de su útero un bebé humano, completamente distinto a la madre, ya que cuenta con un código genético, un ADN, y en la mayoría de los casos un tipo de sangre distinto al de la misma.
Este proceso comienza con la concepción, también conocida como fertilización, sigue con el viaje del óvulo fertilizado por las trompas de Falopio, hasta ubicarse en el útero e iniciar entre la 3 y 4 semana el proceso de gestación. Generalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas o 280 días y es una etapa que marca la vida de una mujer, representa una experiencia vital y en cierta medida su realización plena como mujer. Se trata de una manifestación de cambios que cada una debe comprender y asimilar, y que inicia con un camino de expectativas, dudas y un sinfín de emociones.
Desarrollo de tu bebé:
Semanas de gestación 3 y 4. La cabeza de tu bebé es pequeña, se observa que se ha desarrollado el tubo neutral, que a futuro se convertirá en la columna vertebral, este tubo neutral ya está activo como sistema neurológico. Ventralmente, a los lados de la línea media, están las placodas nasales, éstas son el centro de desarrollo de la nariz. En el área del futuro cuello de tu bebé se forman tres pares de arcos faríngeos que darán origen a estructuras del cuello y de la cara. En el tórax, el desarrollo cardiaco está muy avanzado, debido a esto externamente se observa la prominencia cardiaca. En resumidas cuentas, es un bebé con actividad neuronal activa y un sistema cardiaco ya funcional, el corazón ya se encuentra latiendo.
Semana 12. En la semana 12, las manos de tu bebé se desarrollan más rápido que sus pies. Tu bebé se mueve, pero no puedes sentirlo todavía. Tu bebé mide unas 2 pulgadas de largo, en las ecografías se puede ver como si respirara y tragara, se lleva las manitos a la cara y comienza a hacer gestos faciales. Se empiezan a desarrollar las uñas de pies y manos. Su cerebro ya está funcionando, su corazón ya está latiendo, sus órganos ya están funcionales y completos, ya es un ser humano con todos sus órganos, solo le falta seguirse desarrollando.
Semana 24. A esta semana tu bebé está muy bien desarrollado, actualmente se tienen registros de bebés que han sobrevivido fuera del útero en este tiempo. Cuando ves una ecografía en 4D puedes ver casi como si se tratara de un bebé recién nacido. Ya tu bebé tiene todos los sentidos desarrollados, así que está expuesto a toda clase de estimulaciones, al tacto, a sonidos. Tú bebe ya responde ante los estímulos, de aquí en adelante los órganos ya desarrollados, comienzan un proceso de maduración, solo necesita unas cuantas semanas más para verte.
Semana 33. En esta semana ya tu bebé comienza a girar para ponerse en posición cefálica, preparándose para el nacimiento. Este punto es la etapa final de la gestación, ya es solo cuestión de madurar un poquito más. Todos los órganos están plenamente desarrollados, en caso de un aborto espontáneo, tu bebé ya se encuentra en toda su capacidad de sobrevivir. En esta semana se cree que los bebés ya pueden soñar, se ha visto que los fetos de esta edad hacen unos movimientos oculares rápidos (REM) que son como los que nosotros hacemos cuando soñamos, por esta razón, se cree que los fetos de 33 semanas ya sueñan cuando duermen.